viernes, 26 de marzo de 2010

Charla en Escuela Nuestra Señora del Socorro


Contiunuamos con las charlas en las escuelas de San Pedro y alrededores. Hoy, 26 de marzo, hemos sido recibidos cordialmente, una vez más, por las autoridades y alumnos de a escuela Nuestra Señora del Socorro. Gracias a todos!


jueves, 18 de marzo de 2010

ANDALGALÁ: PEDIDO DE JUICIO POLÍTICO



El pasado 16 de marzo estuvimos presentes en el Congreso de la Nación, en apoyo a la lucha del pueblo de Andalgalá, provincia de Catamarca.

Junto a organizaciones ambientales, de pueblos originarios y de DD.HH., medios independientes y el bloque de diputados de Proyecto Sur, nos sumamos para pedir juicio político y remoción del cargo a todos los responsables de la brutal represión perpetrada por el estado provincial de Catamarca.




Para los que no están al tanto allí hace un tiempo funcionan asambleas en repudio a la megamineria, de donde las universidades nacionales reciben un monto de dinero por una ley nacional. En la UNER 5 facultades la rechazaron. Desde diciembre de 2009, los asambleístas de El Algarrobo están bloqueando el paso de camiones para la extracción minera en Chaquiago (Andalgalá) y el domingo pasado el Gobierno mandó a la Gendarmería y policía a reprimir salvajemente. El lunes a la noche hubo una inmensa pueblada, todos resistiendo y en solidaridad con los asambleístas. Las diferentes asambleas del país se están solidarizando con ellos.






Para más información:

* VIDEO SOBRE LA REPRESION EN ANDALGALA:
http://www.youtube.com/watch?v=H83xsk4vSD4
http://www.tnylagente.com.ar/videolog=Andalhuala?86798

PARA VER TODAS LAS NOTICIAS:


SUMATE A LA CAMPAÑA NACIONAL DE FIRMAS POR EL NO A LA MINERIA QUIMICA A CIELO ABIERTO:

martes, 16 de marzo de 2010

Reivindicar a las naciones preexistentes y proteger los humedales


Original en Indymedia Pueblos Originarios, en este link.


Por Indymedia Pueblos Originarios - Saturday, Feb. 27, 2010 at 1:43 AM
originarios-arg@indymedia.org

Comunicado del Movimiento en Defensa de la Pacha redactado con motivo de la conferencia de prensa que tuvo lugar en el Congreso de la Nación el miércoles 24 de febrero. Luego, fotos y testimonios de los diputados y vecinos en esa jornada.

Imagen: Pedro Moreira, del pueblo kolla, pide por los sitios ante legisladores y sus asesores. (Georgina García / Indymedia Pueblos Originarios)

Reivindicar a las na...

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 24 de Febrero de 2010

El patrimonio cultural y natural del Delta de Tigre está siendo arrasado desde fines de los 90’, más de 15 mil hectáreas de humedales han sido urbanizadas (rellenadas) para construir megaemprendimientos de barrios privados como la ciudad pueblo “Nordelta” y el complejo “Villa Nueva”, entre muchas otras. Estas construcciones destruyen decenas de sitios sagrados de los pueblos originarios, son yacimientos con restos arqueológicos de las culturas prehispánicas que habitaron durante milenios este territorio y que en el siglo XVI lucharon contra los invasores europeos.

Las obras de Nordelta, por ejemplo, destruyeron el sitio arqueológico llamado “Arroyo Sarandí”, en tanto la desarrolladora inmobiliaria EIDICO construyó arriba del yacimiento “Garín”, ambos contenían enterratorios humanos.

En verdad, según explican los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), todos los sitios arqueológicos de la zona tienen un área de enterratorios. “Los depósitos contienen enterratorios humanos, instrumentos realizados en diferentes tipos de rocas, alfarería, instrumentos de hueso y restos de la fauna que habitaba en el Partido (de Tigre) con anterioridad a la llegada del colonizador europeo”, explicaba en el 2001 la directora del INAPL, Diana Rolandi, en un documento oficial. En el mismo también destacaba que los sitios contienen pruebas de las “poblaciones aborígenes que habitaron la provincia de Buenos Aires, siendo la única evidencia física de la presencia del hombre prehispánico en el área”.

El sitio arqueológico Punta Canal (Punta Querandíes), ubicado a 50 metros de donde se encontraba el sitio “Garín” -de similares características-, fue excavado en diciembre de 2008 en una campaña de rescate que recogió alrededor de 10.000 piezas. Esta campaña fue financiada por EIDICO para “limpiar” el predio y poder construir en la zona. Los arqueólogos a cargo de la excavación, Daniel Loponte y Alejandro Acosta, estimaron que el sitio ya se encontraba destruido en un 70 o 80 por ciento, incluyendo posiblemente el área de enterratorios, ya que en dicha excavación no se encontraron restos humanos. La destrucción parcial del sitio habría sido durante obras previas de la misma empresa, más concretamente al ampliar el Canal Villanueva a fines de los 90’ para hacer el acceso al barrio privado Santa Catalina, donde pereció asimismo el sitio Garín. Pero los arqueólogos dejaron un remanente sin excavar, ya que hicieron un rescate “relámpago” apurados por la empresa, y lo cierto es que en lugar continúan apareciendo restos.

La antigüedad de estos sitios arqueológicos son de mil años, es decir 500 años antes de la llegada de los conquistadores europeos. Su protección y promoción de su patrimonio son una obligación del Estado argentino en este “Bicentenario”. Desde el siglo XVI que los sucesivos poderes del Río de la Plata ejercieron una política de exterminio hacia las naciones indígenas que habitaban en la actual provincia de Buenos Aires. “La guerra al indio” fue una continuidad casi sin interrupciones, que tuvo su pico en 1879 con la Campaña al Desierto del General Roca –todavía hoy, héroe oficial de la “Argentina”, con su rostro en el billete de 100 pesos y hasta un museo que lo homenajea en Recoleta, el “Museo Roca”-. Hoy el país tiene otro marco jurídico y otra Constitución política, en la cual se reconoce la preexistencia indígena. Por eso la continuidad de la destrucción del patrimonio cultural prehispánico -que pertenece a todos los ciudadanos porque es parte intrínseca de nuestra identidad- es una violación del propio marco legal del Estado argentino.

Punta Querandíes está ubicado sobre un terraplén ferroviario perteneciente a ADIF (ex ONABE), aledaño al Canal Villanueva, en la localidad de Dique Luján. A pesar de ser tierras y costas públicas, la empresa EIDICO se adueñó del territorio. Según la empresa, el lugar es de su principal directivo, Jorge O’Reilly, con fuertes lazos con el oficialismo municipal, tan es así que fue asesor de la Jefatura de Gabinete de la Nación cuando ésta estuvo a cargo del actual intendente de Tigre, Sergio Massa. Además, varios ex funcionarios de EIDICO hoy ocupan importantes cargos en el ejecutivo local, como el ingeniero Pablo Dameno -accionista de emprendimientos de barrios privados- que se desempeña como titular de la Subsecretaría de Planeamiento Urbano.

Alrededor de “Punta Querandíes” se conformó un movimiento en defensa del patrimonio público, cultural y natural del Delta, allí se reúnen semana a semana integrantes de comunidades indígenas, ambientalistas y personas preocupadas por defender lo que es de todos. Se convocan en este predio para homenajear a los antiguos, proteger los humedales y proyectar actividades que revaloricen la historia originaria de la región. Con empeño, y en alianza con vecinos afectados por las obras, lograron la atención de legisladores municipales, provinciales y nacionales. Además recibieron el apoyo y asesoramiento de reservas naturales de la zona norte, como la Reserva Natural de Otamendi y la Reserva Natural de Pilar.

El Movimiento en Defensa de la Pacha exige que este predio tenga un uso social y no se entregue a la empresa EIDICO o a su directivo Jorge O’Reilly. Según las primeras informaciones allí quería construir su casa O’Reilly, debido a la ubicación privilegiada del mismo: su acceso directo al Canal Villanueva y desde allí al río Luján. Sin embargo, el fin de semana apareció en el lugar una persona que se identificó como “profesor de equitación” de un colegio que funciona dentro del Complejo Villa Nueva, se acercó mientras más de 40 personas realizaban una ceremonia indígena. Esta persona dijo que era el encargado del predio y que allí pretende dictar las clases de equitación a los niños de los barrios privados.

EIDICO ya tiene miles de hectáreas y va por mucho más. Punta Querandíes, ¿debe servir para que los niños de clases acomodadas aprendan equitación? ¿o el Estado debe garantizar que las tierras sean coherentes con su propia historia y sirvan para la reparación de las culturas originarias bonaerenses que han sido arrasadas en los siglos anteriores? ¿La tierra pública del Estado argentino a qué intereses debe servir?

¿Cuántos sitios sagrados han sido destruidos desde fines de los 90’? Difícil saberlo, pero las propias autoridades del Estado advierten que existen muchísimos sitios no identificados, es decir que su destrucción pasa desapercibida. No se trata de 3 o 4 yacimientos dispersos, sino de un patrimonio en su conjunto que hay que proteger y revalorizar para afianzar una identidad más profunda.


MOVIMIENTO EN DEFENSA DE LA PACHA

Graciela Satalic: 011-(15) 6473-8588,
Julio Maiza: 011-15-59802382
Carlos Arrambide: 011-(15) 4024-2638
Liliana Leiva: 011-(15) 5369-5388

E-mail: movimientoendefensadelapacha@yahoo.com

pueblosarg.indymedia

lunes, 15 de marzo de 2010

APOYANDO LA RESISTENCIA EN PUNTA QUERANDI


Nuevamente nos encontramos defendiendo territorio sagrado, la resistencia se alza en Punta Canal (ahora Punta Querandí), en el partido de Tigre, provincia de Buenos Aires. Vecinos y hermanos están defendiendo un sitio sagrado ancestral y lo que alguna vez fue un lugar de intercambio/trueque entre pueblos comos los Chaná Timbú, Querandí y Mbya Guaraní. Las pruebas irrefutables (restos de vasijas, etc.) siguen estando ahí, al ras del suelo, a pesar del desastre pergeñado por los arqueólogos al servicio de EIDICO, cuyo presidente es Jorge O´Reilly, empresario y ex asesor de Sergio Massa, actual intendente del partido de Tigre. El acampe en el predio, que pertenece al Estado nacional, lleva ya más de veinte días.


Nos enteramos por el sitio Indymedia y por hermanos Qom que ya estaban en esta lucha. El 24 de febrero asistimos a la conferencia de prensa en el Congreso Nacional, organizada por los vecinos y hermanos junto con las diputadas Silvia Vazquez y Verónica Benas, entre otros diputados de Proyecto Sur. La pelea se lleva ahora a los laberintos del Congreso de la Nación, sumándose a la colaboración de varios medios independientes, el INADI, la Asamblea del Delta y Río de la Plata y varias organizaciones de pueblos originarios.


La empresa EIDICO continúa arrasando tierras fiscales para construir un barrio privado y una pista de equitación. La resistencia será ardua y extensa. Nosotros estamos y seguiremos apoyando a los vecinos y hermanos, compartiendo sus días y sus noches, allí mismo, en Punta Querandí. Invitamos a todo aquel que quiera acercarse y sumarse al acampe junto a los que seguimos resistiendo el avance de las topadoras y las amenazas legales y encubiertas, por la reivindicación de todos los derechos avasallados. La asamblea de la resistencia ya tiene nombre: MOVIMIENTO EN DEFENSA DE LA PACHA

Algunas de la muchas noticias publicadas en Indymedia, que siguió el caso desde sus inicios, hace más de tres años:

http://argentina.indymedia.org/news/2010/02/720067.php
http://argentina.indymedia.org/news/2010/02/720069.php
http://argentina.indymedia.org/news/2010/02/720027.php



domingo, 14 de marzo de 2010

"LA ATARDECIDA" DE SANDRA CEBALLOS, CUMPLIO 10 AÑOS!

Estuvimos presentes en el festejo de los 10 años del programa "La Atardecida", conducido por nuestra amiga y hermana Sandra Ceballos. El festejo se realizó el sábado 13 de marzo en el ECUNHI (Espacio Cultural de Nuestros Hijos) en la ex- ESMA.

Circularon sobre el escenario y espacio de varias horas, un infinidad de artistas y amigos del programa, quienes han acompañado a Sandra en estos diez años. Una vez más, las paredes del ECUNHI se llenaron de aplausos y alegría, se llenó de vida en un lugar donde antes hubo tanta muerte. No es una tarea fácil, por eso mismo la eleción del lugar fue la correcta.

Desde aquí, felicitamos a Sandra por su constancia e impecable labor. Que sea por muchos años más!